Resideñando actividades según la taxonomía de Bloom



La Biblia en la cultura europea.





Asignatura: Religión y Moral Católica

Nivel: 3º ESO

Tema: La Biblia en la cultura europea.

Actividad tradicional:
 
  - Leer en clase el libro de texto y explicación de la profesora.

  - Esquema en la pizarra de los momentos cruciales en la historia de la Biblia, formación, traducción de San Jerónimo e impresión.

  - Actividades de refuerzo para casa propuestas por el libro de texto.

Explicar, copiar y comprender


Actividad revisada: 

-En la primera sesión una rutina de pensamiento para despertar sus interés sobre el tema. Veo-pienso-me pregunto. Observa 30 segundos una imagen de una persona joven leyendo la Biblia,  escribir las ideas que sugiere, realizar alguna pregunta y poner en común con los compañeros.
   Leer el libro de texto y situar en un eje cronológico en la pizarra los momentos esenciales del proceso de formación o momentos claves de su historia, monjes copistas, traducciones e impresión. Previo visualizar con ejemplo la tarea de la profesora en timeless aquí completar en clase por parejas usando dicha herramienta  su propio eje cronológico usando las tablets.

   En casa visionar un video sobre la evolución de la Biblia desde de San Jerónimo hasta nuestro días. Para controlar por parte del profesor que dicho vídeo ha sido visto realizan un corto cuestionario de diez preguntas en formularios drive. Tanto el video como el formulario que se encuentra esta página wordpress de la profesora.

  - En la segunda sesión identificar las repuestas acertadas del formulario e identificar los aciertos y errores, plasmar al final de la sesión los conocimientos adquiridos al elaborar un mapa mental prezzi de forma individual, compartir dicho mapa a través un enlace.

Tanto el enlace del prezzi como la forma de entregar, están también en la página de  en wordpress 

Desde la taxonomía de Bloom:


  • Nivel recordar. El alumnado deberá describir la información que le evoca a través de la rutina de pensamiento. 
  • Nivel comprender. El alumnado deberá señalan de cada uno de los aspectos concretos de las etapas de la Biblia.
  • Nivel aplicar. El alumnado deberá completar la información en el eje cronológico.
  • Nivel analizar: Identificar respuestas adecuadas del vídeo a través del formulario. 
  • Nivel evaluar. Seleccionar y justificar las respuestas y dudas sobre el cuestionario.
  • Nivel crear. Elaborar el mapa mental.

Licencia


Licencia de Creative Commons


Comentarios